martes, 25 de marzo de 2014

MECANISMOS DE LOS PROTOONCOGENES, ONCOGENES y GENES SUPRESORES

A. Protooncogenes


Son todos aquellos genes que participan en los procesos de proliferación e inhibición (factores de crecimiento, transductores, factores transcripcionales, receptores) siendo capaces de dar lugar a un oncogen.

Son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula. Codifican factores de transcripción que estimulan la expresión de otros genes, moléculas de transducción de señales que estimulan la división celular y reguladores del ciclo celular que hacen que la célula progrese a través de este ciclo. 


Cuando un protooncogén está mutado o se expresa incorrectamente, y contribuye al desarrollo de un cáncer, pasa a denominarse oncogén  que promueve una proliferacion sin control.











 

















Ya sea por mutaciones genéticas (deleción, sumación, transposición o translocación) del protooncogen o gen supresor tumoral la celula en un dado momento a convertirse en cancerígena. 









Los productos de los protooncogenes pueden localizarse en la membrana plasmática, en el citoplasma y en el núcleo celular, y sus actividades se controlan de diversas maneras, incluyendo la regulación a nivel transcripcional, traduccional y de modificación de la proteína.


B. Oncogenes

ACTIVACIÓN 
Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes mediante uno de tres mecanismos: 
1. Por mutaciones puntuales. 
2. Por reordenamientos cromosómicos. 
3. Por amplificación de los genes.

MUTACIONES PUNTUALES
Los protooncogenes ras se activan por mutaciones puntuales. Alrededor del 15 % de todos los tumores humanos tienen oncogenes H-ras o K-ras. Un posible mecanismo para explicar estas mutaciones es la exposición a sustancias químicas que producen cáncer.

REORDENAMIENTOS CROMOSÓMICOS
Los reordenamientos cromosómicos parecen activar a los protooncogenes mediante uno de dos mecanismos: 
1. Colocación de los genes en las proximidades de elementos fuertemente promotores/potenciadores de los loci de receptores de las células T o de inmunoglobulinas en las células linfoides. En el linfoma de Burkitt, la translocación t(8;14) coloca al segmento del cromosoma 8 que contiene a c-myc en estrecha proximidad con el gen de la cadena pesada de inmunoglobulina del cromosoma 14, cuya expresión es muy activa. 
2. Fusión del gen con las nuevas secuencias genéticas. En la leucemia mieloide crónica, la translocación t(9;22) sitúa al gen c-abl del cromosoma 9 junto al locus bcr del cromosoma 22. El gen híbrido c-abl-bcr codifica una proteína quimérica que posee actividad de tirosina cinasa. El EWS, otro factor de transcnpción situado en 22q12, suele encontrarse translocado en muchos sarcomas, entre ellos el sarcoma de Ewing.

AMPLIFICACIÓN DE LOS GENES

La reduplicación de los protooncogenes puede inducir un aumento de su expresión o de su actividad. Los ejemplos más representativos son los siguientes:

1.       La amplificación de N-myc en los neuroblastomas; parece existir una fuerte correlación entre la amplificación de N-myc, el estadio avanzado y el mal pronóstico.
2.       La amplificación del gen c-erb B2 en el 30 al 40% de los cánceres de mama; existe correlación entre la amplificación de c-erb B2 y el pronóstico.




C. Genes Supresores

El fracaso de inhibición del crecimiento es una de las alteraciones fundamentales en el  proceso de carcinógena.
Los Oncogenes dirigen proliferación de células mientras que los GENES SUPRESORES TUMORALES aplican frenos a la proliferación celular. Estas forman una red de puntos de control que impiden el crecimiento incontrolado. Muchos supresores como RB y P53 son parte de una red reguladora que reconoce la tensión genotoxica de cualquier origen y responde clausurando la proliferación.
Otro grupo de supresores tumorales está implicado en la diferenciación celular, haciendo que las células entren en un fondo común diferenciado posreplicativo posmitotico sin potencial replicativo. Similar a las señales mitogenas, las señales inhibitorias del crecimiento, se originan fuera de la célula y usan receptores, transductores de señal y reguladores de la transcripción nuclear para llevar a cabo sus efectos.
Los productos de los genes supresores tumorales pueden funcionar como factores de transcripción, inhibidores del ciclo celular, moléculas de transducción de la señal, receptores de superficie celular y reguladores de las respuestas celulares al daño del ADN.
RB: Primer y prototipico gen supresor tumoral descubierto, se descubrió estudiando el retinoblastoma. Producto del gen RB, es una fosfoproteina nuclear que se expresa de forma obicua y tiene un papel clave en la regulación del ciclo celular. Existe en estado hipofosforilado activo en las células quiescentes y en estado Hiperfosforilado inactivo en la transmisión G1/S del ciclo celular. La importancia de RB se encuentra en su imposición de G1 o el intervalo entre mitosis y la replicación ADN. En embriones la replicación comienza después de terminar la mitosis. A medida que continua el desarrollo se incorpora dos intervalos al ciclo celular: El intervalo 1 entre la mitosis y la replicación del DN y el intervalo 2 entre la replicación del ADN  y la mitosis. (La transición de G1 hasta S es un punto de control extremadamente importante en el reloj del ciclo celular). Cruzando el punto g1 pueden pausar el ciclo celular pero están obligadas a terminar la mitosis. En G1 las celulas pueden salir del ciclo celular, temporalmente QUIESCENCIA o permanentemente SENESCENCIA. G1 se integran diversas señales para determinar si la célula debe entrar en el ciclo celular, salir del ciclo celular y diferenciarse o morir.

La replicación de ADN requiere la actividad de complejos de ciclina E-CDK2 y Ciclina E. Al principio de G1 RB esta activa fosforilada y se una a los factores de transcripción de la familia E2F inhibiéndolos, lo que impide la transcripción de ciclina Ey también controla la estabilidad de inhibidor de ciclo celular p27. RB hipofosforilada bloquea la transcripción mediada por E2F en dos formas.

  1. Secuestra E2F impidiendo su interacción con otros activadores de transcripción.
  2. RB recluta proteínas que remodelan la cromatina (Histona desacetilasa e istona metiltransferasas).
Las señales mitogenas conducen a la expresión de ciclina D y la activacion de complejos de ciclina D-CDK4/6. Estos fosforilan RB, inactivando la proteína y liberando E2F para inducir genes diana como el de ciclina E, esta estimula la replicación de ADN  la progresión a través del ciclo celular. Fase s las células están destinadas a dividirse sin estimulación adicional por factor de crecimiento. Fase M grupos fosfato son eliminados de RB mediante fosfatasas celulares regenerando la forma hipofosforilada de RB.
Si RB está ausente o capacidad descarrilada para regular factores de transcripción E2F se liberan los frenos moleculares del ciclo celular y la célula se desplaza a través del ciclo.

Mutación de RB que en tumores se localizan en una región de la proteína RB (Bolsillo de RB). Implicada en unión a E2F. La vía Rb acopla el control de la progresión del ciclo celular en G1 con la diferenciación lo que puede explicar cómo se asocia la diferenciación con la salida del ciclo celular.  


P53: Guardian del genoma.
El gen p53 localizado en el cromosoma 17p13.1 es la diana más frecuente para la alteración genética en los tumores humanos. (TP53 y la proteína p53). 50% de los humanos contiene mutaciones de este gen. La perdida homocigótica de p53 se encuentra en todos los tipos de cáncer incluyendo las 3 causas principales de muerte de cáncer (pulmón, colon, mamas). La herencia de un alelo mutante predispone a los individuos a desarrollar tumores malignos ya que solo necesitan un solo golpe adicional para inactivar el segundo alelo normal.
Las mutaciones de p53 sugieren que la proteína p53 funciona como un guardián critico contra la formación del cáncer. p53 actúa como un policía molecular que impide la propagación de células genéticamente dañadas. p53 es un factor de transcripción que está en el centro de una gran red de señales que detectan tensión celular, como daños del ADN, telomeros acortados, e hipoxia. Muchas actividades de la proteína p53 están relacionadas con su función como factor de transcripción. 80% de mutaciones presentes en canceres humanos se localiza en el dominio de unión al ADN a la proteína. Los efectos de muchas mutaciones puntuales varían considerablemente; en que algunos casos existe una abolición completa de las capacidades de transcripción mientras que otros mutantes conservan la capacidad de unirse a un subgrupo de genes y activarlos. Mediante mutaciones somáticas y hereditarias las funciones de p 53 pueden ser inactivadas por otros mecanicismos. Las proteínas transformadoras de varios virus  ADN (E6 de VPH) pueden unirse a p53 u promover su degradación. La mayoría de tumores sin una mutación de p53 la función de la vía p53 está bloqueada por una mutación de otro gen que regula su función.

p53 frustra la transformación neoplasica mediante tres mecanismos entrelazados:
-          Activación de la detección transitoria del ciclo celular (Quiescencia)
-          Inducción de una detención permanente del ciclo celular (Senescencia)
-          Desencadenamiento de la muerte celular programada (Apoptosis)

Células sanas no sometidas a tensión p53 tiene una vida media corta de 20 minutos debido a su asociación con MDM2. Cuando la célula está sometida a tensión, p53 sufre modificaciones postranscripcionales que la liberan de MDM2 y aumenta su vida media. Separada de MDM2, P53 también llega a activarse como un factor de transcripción.
Genes cuyas transcripción esta desencadenada por p53 se pueden agrupar en dos categorías: Los que causan detención del ciclo celular y los que causan apoptosis.
Los iniciadores calve de la vía de lesión celular son dos proteínas cinasas relacionadas:
-          Mutada de ataxia-telangiectasia (ATM)
-          Relacionada con la ataxia-telagiectasia y rad3 (ATR)

La detección de cilco celular mediada por p53 puede considerarse las respuesta primordial a un daño del ADN. Fase G1 causada principalmente por transcripción dependiente de p53 del inhibidor de CDK CDKN1A (p21). P21 inhibe los complejos ciclina-CDK y los foforilacion de RB, impidiendo que las células entren en fase G1.
P53 también ayuda en el proceso mediante la inducción de ciertas proteínas como GADD45 que ayudan a la reparación de ADN. P53 puede estimulas las vías de reparación del ADN mediante mecanismos independientes de la transcripción. Si el daño se repara con éxito p53 regula positivamente la transcripción de MDM2 conduciendo a su propia destrucción, liberando el bloque celular. Si la lesión no puede reparase la células puede entrar en senescencia inducida por p53 p sufrir apoptosis dirigida por p53.

La senescencia inducida por p53 es una detención permanente del ciclo celular caracterizada por cambios específicos en la morfología y la expresión génica. Los mecanismos de la senescencia incluyen cambios epigeneticos que dan lugar a la formación de heterocromatina en diferentes loci en todo el genoma. Estos focos de heterocromatina en diferentes asociados a la senescencia incluyen permanentemente la expresión de estas dianas de E2F.
La apoptosis inducida por p53 de las células con daño irreversible del ADN es el mecanismo protector final contra la transformación neoplasica. P53 dirige la transcripción de varios genes proapoptosicos como BAX y PUMA. La afinidad de p53 por los promotores e intensificadores de los genes de reparación de ADN es más fuerte que su afinidad que  por los genes proapoptosicos. Primero se estimula la vía de reparación de ADN y finalmente si el daño del ADN no se repara se acumula suficiente p53 para estimular la transcripción de los genes proapotosicos y la célula muere.



VIAS DE LAS APC /B- CATENINA
       Genes de la poliposis adenomatosa del colon- genes supresores- regulación negativa de señales que provueven el crecimiento.
       Mutaciones en APC- poliposis adenomatosa familiar-adolecentes o tercera edad.
       Polipos sufren transformación maligna –cáncer de colon-fuerte predisposición hereditaria
       Función importante de APC regular negativamente a B catenina ya que en auncensia de WNT, APC degrada B catenibna evitando acumulacion en citoplasma.
       APC: regulacion de la estabilidad y funsion de la B catenina
       APC  y B catenina  son componentes de la via de señal WNT
       Celulas en reposo – no expuestas a WNT- complejo B catenina-APC- destruccion de  B catenina.
       Expuestas a WNT- no destruccion de B catenina y concentracion citoplasmatica aumenta.
       B catenina se transloca al nucleo se une a TCF –activa genes  de la progresion del ciclo celular.
       APC mutado o ausente  no destruccion de B catenina y sucede igual como que WNT estubiera presente. 


   
INK4aARF
DOS PRODUCTOS PREOTEICOS:
  1. CDKI p16/INK4a que bloquea la fosforilacion de RB.
  2. P14/ARF activa la via p53 al inhibir a MDM” e inpedir la destruccion de p53.
Ø  La mutacion impacta en RB y p53 y promover tumores en vegiga, cabeza , cuello, leucemias linfoblasticas agudas y colangioscarcinomas ademas cancer cervical. 



VIA TGF-B
TGF-B potente inhibidor de la proliferación  de células epiteliales, endoteliales y hematopoyéticas normales.
Regula mediante la unión a un complejo serina-treonina cinasa-receptores TGF-B I y II, esto conduce a la activación de cinasa y fosforilacion de R-SMAD (traductor de señales anti proliferativas)  los cuales pueden entrar en el núcleo y unirse a SMAD4  y activar la trascripción de genes CDKI p21 y p15/INK4b y además TGF-B conduce a la represión de c-MYC, CDK2, CDK4 y ciclinas A y C.
Estos cambios dan lugar a  una disminución en la fosforilación de RB y a la detención del ciclo celular.
Cáncer los efectos inhibitorios de TGF-B están afectadas por mutaciones que afectan al receptor II ( cáncer de estomago, colon y endometrio)
La inactivación mutacional de SMAD4 cáncer pancreático.



PTEN
       Homologo de fosfatasa y tensina asociada a la membrana, codificada por el gen del cromosoma 10q23 que esta mutado en e síndrome de Cowden (crecimientos benignos, como tumores de los apéndices cutáneos, canceres epiteliales, de mama y endometrio.
       PTEN actúa como supresor tumoral al servir como freno en la via de supervivencia y el crecimiento de PI3K/AKT.
       PI3K (puede estar mutado incrementando la señal) fosforila el lípido inositidocinasa-inositido 3, 4, 5-trifosfato que se une a la cinasa PDKI y la activa-fosforila y activa a AKT mediante una serie de sustratos BAD y MDM2 e intensifica la supervivencia celular además inactiva TSC1/TSC2 que estan mutados en esclerosis tuberosa.
       La inactividad de TSC1/TSC2 activa a mTOR que estimula la captación de nutrientes (glucosa y aa)
       La perdida adquirida de PTEN es una de las vías mas frecuentes por las que se regula positivamente la señal PI3K/AKT en varios canceres.




NF1
La herencia de un alelo mutante de este gen provoca neurofibromas benignos numerosos y gliomas del nervio óptico (neurofibromatosis tipo 1)
Algunos de ellos se desarrollan a malignos.
Neurofibromina es producto proteico de NF1 con dominio activador GTPasa que regula la transducción de señal a través de la proteína RAS ( que transmite señales promotoras de crecimiento y oscila entre estadios de unión a GDP inactivos como GTP activos.
La neurofibromina convierte RAS desde activo a inactivo  con la perdida de neurofibromina RAS queda activo.


NF2
       las mutaciones en estos genes predisponen a neurofibromatosis tipo 2, las mutaciones en este gen desarrollan schwanomas benignos bilaterales del nervio acústico, si las mutaciones afectan ambos alelos  se pueden encontrar meningionas y ependimomas.
       El producto de este gen se llama  neurofibromina 2 o merlina ( miembro clave de la vía supresora tumoral).
       Las vías de señales controla el tamaño orgánico mediante la modulación del crecimiento, la proliferación y la apoptosis celular.

VHL
Las mutaciones del gen 3p se asocian a canceres de células renales, feocromocitomas, hemangioblastomas del SNC, angiomas retinianos, quistes renales hereditarios.
Es parte de un complejo ubicutin ligasa un sustrato critico para esta actividad es el factor de transcripción inducido por hipoxia ( HIF1a).
En presencia de O2, HIF1a es hidroxilado y se une a la proteína VHL condiciendo a la ubicutinizacion y degeneración proteosomica.
En ausencia de O2, HIF1a escapa del reconocimiento de VHL y la consiguiente degradación.
HIF1a puede translocarse al núcleo y poner en marcha muchos genes como VEGF y PDGF.
La ausencia de VHL impide la ubicutinizacion y degradación de HIF1a y se asocia con niveles aumentados de factores de crecimiento angiogénicos.

WT1
Localizado en el cromosoma  11p13 se asocia con el desarrollo del tumor de Wilms, un cáncer de riñón pediátrico.
La proteína WT1 es un activador de la transcripción de genes implicados en la diferenciación renal y gonadal.
Regula la transición mesenquimatoso  a epitelial que tiene lugar en el desarrollo del riñón.
El efecto oncogéno de la deficiencia de WT1 esta íntimamente conectado con el papel del gen en la diferenciación de los tejidos genitourinarios.

PTCH
PTCH 1 y 2 son genes supresores tumorales que codifican una proteína de membrana celular (PATCHED) que funciona como receptor para una familia de proteínas llamadas hedgehog que regula varios genes como TGF-B, PDGFRA y PDGFRB.
Las mutaciones  se relacionan con el síndrome de Gorlin ( carcinoma de las células basales nevoide. Causado por la exposición de rayos UV.



Referencias bibliográficas 
  •   Kumar, Vinay; Abbas, Abul K; et al. Patología estructural y funcional.  Robbins y Cotran. 8va. edición, año 2010. Editorial Elsevier, España, S.A. Capítulo 7. Págs. 278-296. 
  • Bruce, Alberts. Biología Molecular. Ediciones Omega. Barcelona, 1996 
  • Karp Gerald. Biologia Celular y Molecular. 2006 
  • Brandon N , Juaristi J, Aguirre V , Romero Benítez M.  Universidad del noreste de Argentina, Facultad de Ciencias Médicas, Catedra de Bioquímica. Oncogenes y Genes supresores de tumores. 
  • Brandan, Nora Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE. Juaristi, Julián Profesor Titular. Cátedra de Bioquímica. Carrera de Enfermería. Facultad de Medicina. UNNE.  Aguirre, Victoria Profesora Adjunta. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.  Romero Benítez, Margarita Jefa de Trabajos Prácticos. Cátedra de Bioquímica.Universidad Nacional del Nordeste Argentina, Facultad de Medicina, ONCOGENES Y GENES SUPRESORES DE TUMORES, Pags. 5,6. 




1 comentario: